"Exhibiting You" - Story

La Defensoría del Pueblo del Perú


By: Beatriz Merino
Submitted: 11/11/2008

El museo le preguntó a la Defensora la siguiente pregunta:

¿Ha impulsado alguna legislación, luchado por un cambio de normas sociales o cualquier tema relacionado en beneficio de la mujer?
Cuando fui Congresista de la República, convencida de que el acoso sexual era uno de los peores lastres de la discriminación contra la mujer el entorno laboral y las escuelas, propuse, junto a otros congresistas, un Proyecto de Ley para sancionar el acoso sexual a las trabajadoras y estudiantes.

Luego de algunos años, el Perú cuenta con la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento, diseñados para investigar estos comportamientos indebidos y determinar las responsabilidades en que se incurren.

Dichas normas exigen el diseño e implementación de políticas de prevención del hostigamiento sexual en instituciones públicas o privadas, incluyendo a instituciones militares o policiales.

Como Defensora del Pueblo del Perú vengo impulsando la adecuación de las leyes del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas a las normas relacionadas con la prevención y sanción del Hostigamiento Sexual, propiciando el respeto a la dignidad de las personas.

Similar propósito anima a esta Institución en su trabajo diario mediante el registro de quejas de mujeres víctimas de violencia sexual y familiar; mujeres que ven restringidos sus derechos porque las autoridades se niegan a recibir sus denuncias, no les creen o, dilatan el proceso de investigación, entre otros casos.

Donate Online »